Elvillar - Bilarwww.elvillar.es
letra-tipo txikitu letra-tipo haunditu

HUSOS-KO KOBAZULO

INTRODUCCIÓN

Desde 1999 hasta 2006 hemos venido realizando excavaciones arqueológicas en los abrigos de Los Husos I y II. Nuestra intervención en el abrigo de Los Husos I, que excavara el profesor Apellániz entre finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del pasado siglo, se produjo por un intento de encontrar un contexto coherente al abrigo de Peña Larga (Cripán) excavado por nosotros mismos entre 1984 y 1989. Efectuamos allí un refresco estratigráfico cuya extensión no alcanzaba los 2’5 metros cuadrados. En Los Husos II realizamos una excavación de 9 metros cuadrados entre los años 2003 y 2006.

Los trabajos se realizaron con la subvención del Departamento de Cultura y Deporte de la Excmª. Diputación Foral de Álava y de la Universidad del País Vasco mediante la concesión de varios proyectos de investigación y del Grupo Consolidado y de Alto Rendimiento al que pertenezco.

El los diferentes laboratorios de la misma Universidad se realizaron distintos tipos de análisis que nos han ayudado a comprender la entidad de los abrigos. Las dataciones se realizaron mediante análisis de carbono 14 en los laboratorios Beta de Miami (Florida, E.E.U.U.)

LAS ESTRATIGRAFÍAS

En ambos abrigos hemos puesto al descubierto sendas secuencias estratigráficas cuyo inicio se sitúa en el Neolítico Antiguo.

En Los Husos I pudimos diferenciar niveles pertenecientes al Neolítico Antiguo, de fase Media y Tardío. Sobre ellos localizamos capas que se corresponden con las primeras edades del metal (Edad del Cobre o Calcolítico). Estas ocupaciones calcolíticas muestran un carácter diferente, ya que la primera es de tipo funerario y la más reciente se identifica con la utilización del abrigo como redil. Tras este periodo se sucedieron ocupaciones durante la Edad del Bronce, la del Hierro y otras de época romana.

En Los Husos II se exhumó una secuencia similar con niveles del Neolítico Antiguo, Medio y Tardío, Calcolítico de carácter funerario y niveles de época romana.

Para ambas estratigrafías pudimos obtener un total de treinta y dos fechas por carbono 14.

LA PREHISTORIA EN EL ABRIGO DE LOS HUSOS

Después de ocho años de excavaciones en Los Husos podemos esbozar, siquiera ligeramente, qué ocurrió en Los Husos hace seis mil años.

Los primeros restos encontrados datan de 6240 años. Se trata de cerámicas fabricadas a mano y de piedras de pedernal talladas. Junto a ellas hemos recogido huesos de animales domésticos, vacas, ovejas y cabras que convivían ya con los humanos. Hace 6130 tenemos ya datos de que se cultivaban cereales. La ganadería pronto adquirió un desarrollo notable de forma que, en Los Husos II con fechas de 6050 años, hemos localizado los primeros establos reconocidos en toda la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Rioja. Los animales que se estabulaban, probablemente, durante primavera y verano, eran ganado vacuno y ovicaprino. Esta costumbre, en Los Husos II, perdura hasta hace 4910 años, etapa en la que el Neolítico tiende a su fin. Ambos abrigos se utilizaron como lugares de enterramiento durante el Calcolítico en fechas situadas entre  4670 y  3980. Tras este periodo los establos se volvieron a instalar en el interior del abrigo pero esta vez en Los Husos I. Esta costumbre de encerrar al ganado en el interior del abrigo perduró hasta la Edad el Hierro hace unos 2970 años.

A MODO DE RESUMEN

Los Husos se nos presenta como un lugar clave dentro de la prehistoria del País Vasco. Allí es donde hemos localizado, por primera vez, ganadería doméstica, restos de cultivos de cereales y los primeros establos en los que se atestigua una práctica ganadera firme y bien arraigada.

Es sin lugar a dudas uno de los yacimientos de la prehistoria reciente más importante del norte de la Península Ibérica y del sur de Europa.

Los sistemas de análisis que estamos utilizando en su estudio lo hacen ser pionero en la investigación que se desarrolla en la actualidad en todo el Estado.

Vista general de Los Husos
Estratigrafía y fechas del abrigo de Los Husos I
Estratigrafía y fechas del abrigo de Los Husos II
Agujeros de postes del abrigo de Los  Husos I


Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz